Nuestro Compromiso

Toda la filosofía se puede sintetizar en un par de atributos del estilo propio de PENINSULAR DE CONTRATAS, como son el compromiso y la garantìa de calidad que requiere una obra para su ejecución y puesta en servicio, con el propósito siempre patente de mejorar y contribuir al servicio del bienestar y mejora de la calidad de vida del ciudadano.

 

 

 

Política de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud en el Trabajo

Después de más de 30 años trabajando para establecernos y afianzarnos en el mercado de la construcción, ya sea en el ámbito de la obra civil como la edificación, en PENINSULAR DE CONTRATAS seguimos esforzándonos con el objetivo de mantener un crecimiento sostenible, buscando la máxima satisfacción de nuestros clientes, de nuestros trabajadores y colaboradores y siempre con el máximo respeto hacia el medio ambiente y la seguridad y salud de todos los involucradosen las actuaciones que se desarrollan.

Para prestar los servicios actualmente demandados, hemos creído que la integración y certificación de nuestros sistemas de gestión de calidad, medio ambiente y seguridad y salud en el trabajo, se convierte en una de las herramientas básicas.

Por este motivo, PENINSULAR DE CONTRATAS, se encuentra certificada por AENOR desde el año 2.008 bajo las normas ISO 9001, ISO 14001 Y OSHAS 18001, habiéndose actualizado en 2.017 a ISO 9001:2015 y a ISO 14001:2015 y en 2020 a ISO 45001:2018, con el propósito determinado de unificar las tres normas en un único Sistema Integrado de Gestión.

Como resultado de todos estos procesos de integración, la Organización adquiere los siguientes compromisos:

  • Dar cumplimiento a los requesitos y expectativas de las partes afectadas por nuestra actividad en cada uno de los campos (Calidad, Medioambiente y Sguridad y Salud en el Trabajo),así como a cualquiera de los requisitos legales que sean de aplicación en el desarrollo de nuestra actividad, orientada, fundamentalmente, a obtener un producto final de alta calidad, a garantizar que los daños que se puedan ocasionar en materia de medioambiente sean nulos o mínimos y que en todo momento se garantiza la seguridad y la salud de los trabajadores directamente implicados en esos procesos.
  • Buscar la mejora continua en nuestros procesos, adaptándolos, corrigiéndolos y mejorándolos, buscar, también,  la mejora en nuestro desempeño, ofreciendo mejor control y puesta en valor de nuestra actividad y la mejora continua en los propios Sistemas de Gestión implantados como base de nuestro crecimiento, mediante la realización de auditorias internas y externas y mediante el planteamiento de objetivos alcanzables y a su seguimiento, en todos los campos de actuación.
  • Prevenir, en todas nuestras actuaciones, la contaminación, de cualquier índole, promoviendo de forma estricta la Protección Medioambiental y las Buenas Prácticas Ambientales.
  • Proporcionar unas condiciones de trabajo seguras y saludables, para la prevención de lesiones y para evitar el deterioro de la salud, relacionados con el ámbito laboral, adaptándolas a las condiciones puntuales del propósito, tamaño, contexto y oportunidades derivadas de la mencionada actividad, adoptando el compromiso de eliminar los peligros y reducir los riesgos.
  • Fomentar, en todos los campos de la actividad empresarial, la implementación de los medios que garanticen los compromisos establecidos en lo que se refiere a la consulta y participación de los trabajadores, encauzada, de forma preferente, a traves de sus representantes.

Los compromisos adquiridos en la presente política constituirán la base para el desarrollo de objetivos de los sistemas de Gestión implantados.

Desempeño Ambiental 2021

Desde el año 2008 en que se implantó en Peninsular de Contratas, S.A. el Sistema Integrado de Gestión (Calidad, Medioambiente y Seguridad y Salud en el trabajo), han venido siendo prioritaria la implementación medioambiental a través de la progresiva formación y concienciación del personal que la empresa tiene contratado y de las premisas que se exigen a las subcontratas que participan en sus obras, con un resultado variable, dado que la contratación ha sufrido múltiples altibajos en estos últimos años. 

La Dirección General de Peninsular de Contratas, S.A. ha establecido, en conformidad con la Política de la Empresa, un compromiso de disminuir el impacto medioambiental generado por las actividades relacionadas con su campo de actuación, mediante un enfoque preventivo desarrollado a través del Sistema de Gestión y un enfoque correctivo a través de la propia gestión que se desarrolla en cada uno de sus centros y obras durante la pervivencia de los mismos.

Dentro de la actividadpreventiva de la empresa en materia medioambiental, se desarrolla en cada una de las obras que se ejecutaun Manual de Buenas Prácticas, en el que se recogen cuales han de ser los comportamientos a seguir por parte de la empresa y de los subcontratistas que trabajen en ella ante cualquier riesgo de caerácter ambiental que presente previamente o que pueda presentarse en la obra. 

Tras la certificación ISO 14001:2015 con AENOR, se procede a la publicación del Desempeño Ambiental de la empresa, dando así cumplimiento a la norma. 

Para ello, Peninsular de Contratas, S.A. ha decidido que el vehículo más adecuado para hacerlo es la publicación a través de su página web www.peninsulardecontratas.com. 

La implicación de Peninsular de Contratas, S.A. en la minimización de los impactos ambientales que su actividad puede generar, se expresan a través de los diversos elementos que componen su Sistema de Gestión, como son:                   

Desarrollo de las actuaciones en materia medioambiental partiendo de las expectativas y requisitos de los clientes, el personal y el conjunto de la sociedad.

Minimización de los riesgos ambientales e implementación de las correspondientes oportunidades derivadas de dichos requisitos y expectativas.

Identificación previa y evaluación periódica del cumplimiento de la legislación medioambiental vigentes.

Verificación periódica de las medidas aplicadas a la reducción de los impactos ambientales detectados.

Planeamiento de objetivos en materia medioambiental en las obras, plantas y oficinas, y seguimiento de los mismos.

Planeamiento de indicadores de control destinados a verificar el buen desempeño y/o la mejora del mismo en materia medioambiental.

Establecimiento de un programa de auditorías internas que verifique y compruebe el nivel de implantación del Sistema en materia medioambiental.

Diposición de Puntos Limpios, en obras y Plantas, o zonas específicas, en las oficinas, para la segregación de residuos, previa a su posterior retirada.

Como resultado de todo ello, a lo largo del año 2018 se identifican y evalúan los siguientes aspectos ambientales y se implantan las siguientes medidas correctoras.

 

 IMPACTOS AMBIENTALES DETECTADOS

CONSUMOS

Consumo de electricidad

Consumo de agua

Consumo de papel

 

MEDIDAS CORRECTORAS IMPLANTADAS

CONSUMOS

# Mantenimiento del sistema de aire acondicionado en las oficinas centrales (Revisiones mensuales).

# Progresiva sustituciión de la iluminación existente por iluminación led, que se realiza a medida que se funden las lámparas existentes.

# Desarrollo del Manual de Buenas Prácticas Ambientales e impolantación sistemática en las obras.

EMISIONES

Gases de combustión de vehículos

Gases de Combustión de calderas y otros equipos

 

EMISIONES

# Exigencia de ITV y de mantenimiento periódico de aquellos vehículos y elementos susceptibles de generar gases de combustión.

# Adaptaciones de las Plantas de producción a las normas derivadas de la legislación en materia.

# Desarrollo del Manual de Buenas Prácticas Ambientales e implantación sistemática en las obras.

# Desarrollo del Manual de Buenas Prácticas Ambientales e implantación sistemáticaen las obras.

VERTIDOS DE AGUA

Vertidos de agua sanitaria o en obra

 

 VERTIDOS DE AGUA

# Conexión a redes generales, solicitud de permisos de captación y/o vertido y establecimiento de medidas de protección puntuales en cada caso que se ha presentado.

# Desarrollo del Manual de Buenas Prácticas Ambientales e implantación sistemáticaen las obras.

GENERACION DE RESIDUOS

Toners

Pilas

Chatarra férrica

Cartón y papel

Madera

Plástico

RAEEs

Aerosoles

RCds 

GENERACION DE RESIDUOS

# Gestión de residuos peligrosos mediante gestores autorizados (existen acuerdos en Castilla y León y en Andalucía).

# Centralización de la gestión de RAEEs en la oficina central.

# Se ha procurado disminuir el uso de aerosoles y sustituirlos por pinturas de base acuaosa.

# Reutilización y/o reciclado de los RCDs y de la chatarra férrica.

# Desarrollo del Manual de Buenas Prácticas Ambientales e implantación sistemática en las obras.

RUIDO

Generación de ruidos

 

RUIDO

# Exigencia de ITV y de mantenimiento periódico de aquellos vehículos y elementos susceptibles de provocar ruidos.

# Desarrollo de Manual de Buenas Prácticas Ambientales e implantación sisteática de las obras..

A nivel de indicadores, los parámetros definidos para 2020 se han cumplido para los consumos de agua, de luz, de papel y de reciclado de papel, en los centros en que se realiza este seguimiento.

De los dos objetivos fundamentales planteados, podemos deducir que:

  • Evitar o minimizar las emisiones de ruidos y polvo, mediante la aplicación de medidas diversas, de modo que el número de reclamaciones por estos conceptos sea menor de DOS por cada SEIS meses de obra, se planteó en un horizonte de DOS AÑOS, (para 2019 y para 2020) y se decidió mantenerlo un segundo ciclo (durante los años 2021 y 2022) por continuar con la tipología diversa de las obras, que fue lo que provoco su implantación.
  • El cumplimiento durante el primer ciclo de implantación ha sido óptimo, al no haber existido ningún tipo de queja al respecto, a pesar de ubicarse algunas obras en zonas turísticas y con gran afluencia de personas, de igual modo que en el segundo ciclo. A lo largo de 2021 tampoco ha existido ningún tipo de problema asociado a reclamaciones, de modo que podemos considerar satisfactorio el mantener el objetivo.
  • Minimizar las desviaciones entre cantidades teóricas y las cantidades reales en los hormigones, que suponga una reducción de los residuos producidos, fijándose el límite en un 5% de variación, se planteó con la idea de que uno de los aspectos en los que el cuidado en la ejecución puede tener una mayor influencia, especialmente porque obliga a planificar de un modo más estricto los pedidos de hormigón o por el contrario, disponer de tajos alternativos de vertido con los que evitar que se produzcan excesos de hormigón que habría que reciclar posteriormente.
  • Los resultados del seguimiento en las obras ejecutadas han sido muy satisfactorios, con unas desviaciones a final de año del 2%, valor que mejora el 5% fijado y con una mejoría similar el segundo año, en el entorno del 2,75%. En este segundo ciclo la desviación es aún menor, moviéndose en el entorno del 1,5%, lo que indica, también, la efectividad de la implantación de este indicador.
  • Se mantiene la tendencia, que arrastramos durante los últimos años, de que los problemas en materia medioambiental que se le presentan a la empresa se asocian fundamentalmente al control documental y a los registros. Resulta significativa la desaparición de las «no conformidades» asociadas al cumplimiento de los requisitos legales, derivada del uso más eficaz de la plataforma INFOSALD como referente en cuanto al seguimiento de los innumerables cambios legislativos que se producen a nivel europeo, nacional, regional e incluso local, y una vez conocidas las novedades legislativas proceder a realizar las modificaciones necesarias en los diferentes cuadros y tablas de seguimiento del Sistema de Gestión.
  • Durante los últimos años, a partir de 2016, se viene detectando una bajada general en el número de «no conformidades» detectadas, manteniéndose unos valores realmente reducidos en los años previos.
  • La relación entre no conformidades de calidad y no conformidades de medio ambiente se mantiene en valores similares, con una relación aproximada de 50/50 entre ellas, lo que a su vez indica estabilidad en el funcionamiento del sistema y en el comportamiento de la empresa en su conjunto, tal y como se pude ver en el resumen de los últimos 5 años.

Recopilando los cinco años previos, tenemos así que en 2016 hubo 22 (71,7% de Calidad y 28,3% de Medioambiente), en 2017 hubo 15 (46,7% de Calidad y 53,3% de Medioambiente), en 2018 hubo 10 (40,0% de Calidad y 60% de Medioambiente) , en 2019 hubo 16 (43,7% de Calidad y 56,3% de Medioambiente), en 2020 hubo 4 (25% de Calidad y 75% de Medioambiente) y en 2021 hubo 2 (50% de Calidad y 50% de Medioambiente).

  Las conclusiones que estos datos ponen de manifiesto son las que a continuación se detallan:

El incremento del seguimiento medioambiental, que dio giro importante en 2017 al superar las no conformidades medioambientales a las de calidad, se mantiene en parámetros similares en los años posteriores, muy próximos a la paridad todos ellos, y habiéndose logrado la citada paridad a lo largo de 2021.

Todo esto nos indica que el sistema alcanza ya un alto grado de equilibrio, no predominando unos aspectos sobre otros, y se estima, por lo tanto, que ello deriva en la adecuada identificación de las «no conformidades» y en una mayor intensidad en el seguimiento de las distintas cuestiones con implicación medioambiental.

Se mantienen los niveles de mentalización del personal en relación a que el cumplimiento en materia medioambiental no es una pérdida de tiempo y recursos que podrían utilizarse en otras actividades, sino que supone una mejora en las pautas de funcionamiento que derivan en mejoras en el ámbito de la organización.

La presencia del Manual de Buenas Practicas Ambientales en todas las obras supone una guía de comportamiento muy apreciada para conseguir planificar las actividades incluyendo en ellas las medidas tendentes a minimizar los riesgos de carácter medioambiental, que, además, por su simplicidad, está teniendo una buena aceptación por parte de los responsables de cada obra.

También resulta evidente que el régimen sancionador , desde todas las administraciones, abarca un abanico más amplio, lo cual supondría unos costes económicos inesperados para el desarrollo de la actividad de la empresa.

Este hecho obliga a prestar, cada vez más, un especial cuidado en evitar los daños de carácter medioambiental que, la mayor parte de las veces, desembocan en saciones contra la empresa.

Por todo lo expuesto, se aprecia una mejora sensuible en la gestión medioambiental, con un incremento participativo y de implicación del personal que tiene alguna responsabilidad en la materia.